Viernes 15 de Diciembre del 2017

$ 319.000.000 de Presupuesto

Los concejales, durante la última sesión. Ahora deberán debatir el Presupuesto 2018 y un aumento en las tasas

Los concejales, durante la última sesión. Ahora deberán debatir el Presupuesto 2018 y un aumento en las tasas

El Gobierno Municipal presentó el jueves a última hora el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2018 en el Concejo Deliberante, con un estimado en 319 millones de pesos que destinará para el funcionamiento de la administración local; un millón más que el de 2017, pero porque ahora incluye dos obras que se harán licitadas desde la Comuna: el Hospital y el Cepla.

La herramienta con la que el Ejecutivo gobernará contempla una inflación del 25%, aunque ya se sabe que los servicios públicos aumentarán entre un 40 y un 50% durante el año, además de lo que subirán los combustibles y demás insumos que requiere el funcionamiento municipal. También estima en un 10% el aumento salarial a los empleados, más allá de lo que finalmente terminen acordando en la negociación que mantendrán con el sindicato.

Pero el proyecto de Presupuesto, que deberán tratar los concejales cuando hayan asumido, no entró solo. Ingresó atadito al mismo el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva; léase el pedido de aumento de las tasas. El Ejecutivo pretende que el Legislativo le autorice una actualización del 30%, respetando lo que plantearon en el Presupuesto Provincial; pero desde la oposición adelantaron que “un 30 es mucho, creo que es excesivo”, según dijo Gerardo Landa. Para el reelecto concejal de Cambiemos, “en el 2017 se aumentaron un 50% las tasas municipales y la inflación anduvo en el 23, no sé cuánto haya que recuperar; me parece demasiado un 30%, y teniendo en cuenta que se crearon nuevas tasas”.

Si bien aún no hay fecha establecida para el tratamiento de ambos expedientes, se habla de la última semana después de Navidad como fecha posible para considerarlos. Para entonces habrá una sesión extraordinaria como la de este martes, donde se reunirán especialmente convocados por la Presidencia para considerar temas que quedaron pendientes: convenios con las cooperativas y el uso de la Banca Honoraria por parte de Suteba para referirse a al reforma de la ley jubilatoria.

A todo esto, ya con el Presupuesto ingresado (el plazo vencía el 30 de noviembre), el Ejecutivo está abocado al cierre económico que, se estima, será de unos 12 millones de pesos de deuda. “Es menos de un 10% del presupuesto que tuvimos; cuando nosotros entramos había una deuda equivalente a casi el 12%”, dijeron los funcionarios.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • TAMARA HAAS


  • 33.1°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)