Viernes 15 de Diciembre del 2017

Acto en la plaza por Maldonado

Unos 50 vecinos puntaindienses se reunieron el domingo en la de Verónica en reclamo por la aparición con vida del artesano y activista de la causa mapuche, Santiago Maldonado, desaparecido hace dos meses en el municipio chubutense de Cushamen en medio de la represión efectuada por la Gendarmería durante un corte de ruta en reclamo de la restitución de sus territorios ancestrales a esta comunidad originaria patagónica.

En la mañana de ese 1 de octubre, a dos meses exactos del 1 de agosto en que desapareció Maldonado, los puntaindienses reunidos en la plaza (también hubo concentraciones en distintos puntos del país), pidieron con énfasis a la Justicia y al Gobierno Nacional que aparezca con vida el activista que, según relataron testigos de la represión, fue detenido ese día por gendarmes y trasladado con destino desconocido.

La concentración se realizó bajo un inmenso cartel con la imagen de Maldonado en blanco y negro, colocado sobre el Monumento a San Martín, con la inscripción; “Santiago Maldonado: ¡Aparición con vida!, firmado por la CTA de los Trabajadores, la CTERA y el SUTEBA.

En el acto habló el secretario general del SUTEBA puntaindiense, Román Santoro, quien, entre otras cosas, dijo: “Estamos sin justicia, sin saber donde está Santiago, con un Gobierno y una Gendarmería cómplice; donde hay una negación, porque recién después de tanto tiempo se cambia al juez, que fue parte del operativo de la represión”, comenzó diciendo el dirigente docente.

Y agregó: “Y darnos aliento, porque a pesar de que mucha gente cree que es una maniobra del Gobierno anterior para deslegitimar al macrismo, sabemos que no es así, sabemos que tenemos que pedir justicia por Santiago, que no nos importan las encuestas, no nos importa si piensan que el macrismo está actuando bien en el caso, como nos ha pasado de escuchar en algunas escuelas de que Santiago está por ahí, que es lo mismo que se escuchaba en la dictadura cuando preguntabas dónde estaban los 30.000”.

Y finalizó: “Esto es parte de un Gobierno represor; nosotros desde hace tiempo decimos que no hay forma de sostener este modelo económico sin represión; y empezaron con los más débiles, que son los pueblos originarios, pero han reprimido a maestros, a trabajadores; y si no fuera que estamos haciendo estos actos, van a seguir haciéndolo”.

Por su parte, Mirta Grillo, dirigente de la CTA, manifestó: “Y también Milagros Sala; es la falta de justicia que estamos teniendo en el país. Estamos viviendo una situación preocupante, donde por llevar un cartel con la imagen de Maldonado somos detenidos por la Policía. La mayoría de nosotros, que vivimos en la época de la dictadura, no queremos que nos avasallen nuestros derechos otra vez. Por nuestros derechos, nuestros pibes, nuestros nietos, tenemos que estar más unidos que nunca y salir a la calle, que es nuestra; no hay que tener miedo, porque eso es lo que quieren instalar los que hoy están en el Gobierno, que se están fijando en qué pueden acusar del Gobierno anterior para que nos olvidemos de Santiago; quieren tapar esto, y no lo van a tapar”.

La ex concejal justicialista, Alejandra Kolodinski, también se expresó; y dijo: “Yo creo que estamos viviendo las mismas cosas que cuando empezó al dictadura.  En Varela, por ejemplo, dejaron dos horas encerrado a un profesor porque estaba dando clase sobre Santiago Maldonado; eso quiere decir que no les interesa que se hable del tema, porque quieren que no se discuta, que no se debata”.

También habló la vecina veroniquense María Elena Scampini: “Le regalan nuestra Patria a los ajenos en vez de dejarla para los argentinos; porque a Lewis, a Benetton, le han regalado la Patagonia por chirolas…pero no se la vamos a hacer fácil”.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • TAMARA HAAS


  • 33.1°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)