Viernes 15 de Diciembre del 2017

Aquí están, estos son…

El próximo domingo 13 de agosto nPunta Indio irá a las urnas para elegir concejales, consejeros escolares, diputados provinciales, diputados nacionales y senadores nacionales. 9224 vecinos son los habilitados para sufragar; mayores de 16 años que se repartirán en la escuela de La Viruta, la de Punta Indio, la de Pipinas y las tres veroniquenses donde habrá sufragio: la primaria 6, la secundaria 2 y la terciaria.

Lo que está en juego en el ámbito legislativo local es definir quiénes serán los cinco vecinos que reemplazarán a Laura Perugorria, Aldo Reyes, Gerardo Landa (opositores), Alfredo Cerletti y Griselda Marcenaro (oficialistas) que en diciembre terminan su mandato.

Y los sectores que se disputan esas bancas vacías son Unidad Ciudadana, que lleva a Bety Dal Cin como primera concejal junto a Cristina Kirchner senadora; Cambiemos, con Héctor Equiza como cabeza de lista con Esteban Bultich para el Senado; y Cumplir, que postula a Miriam Ferreyra como primera concejal con Florencio Randazzo para senador.

Como la cantidad de votos necesarios se define dividiendo el total de votantes (un 78% del padrón) por la cantidad de cargos a elegir (en este caso cinco), se dice que para que entre un concejal son necesarios 1.439 votos de piso; esto es, entra un concejal por cada 1.439 votos obtenidos.

Pero volviendo a los votantes y a las mesas, es importante destacar que este año hay 29 mesas. La 1 de La Viruta tiene 69 anotados; la 2 de Jonte tiene 252, Punta Indio 690 en dos mesas, y Pipinas 1.044 en tres. El descalabro es, como siempre, en Verónica, donde desde el primer vecino cuyo apellido empieza con A hasta Luis Néstor Iriarte sufragan en la Escuela 6.

A partir de Verónica Iriarte y hasta Sebastián Sampedro, todos los comprendidos alfabéticamente entre ellos sufragarán en la escuela 12; y de ahí, desde Juan San Emeterio hasta el último del padrón, Matilde Zucol, deberá llegarse hasta la Secundaria 2. Allí también votarán los extranjeros: 219 vecinos que podran elegir candidatos locales y provinciales, más no nacionales.

Las escuelas donde hay que votar estarán abiertas de 8 a 18 y, luego, se contarán los votos. Este año, como novedad, no habrá asueto para los escolares ni para los maestros el día siguiente; una costumbre que se estiló siempre, porque el conteo siempre termina tarde.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • TAMARA HAAS


  • 33.1°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)