Jueves 23 de Noviembre del 2017

Hernán Yzurieta habló sobre el futuro del peronismo

Yzurieta, el jueves en su despacho, todavía con la foto con Cristina

Yzurieta, el jueves en su despacho, todavía con la foto con Cristina

Por Laura Acosta

Tras la derrota de Unidad Ciudadana ante Cambiemos en las elecciones legislativas del 22 de octubre, el líder del espacio e intendente municipal de Punta Indio, Hernán Yzurieta, hablo con EL COLONO sobre el resultado de los comicios y sobre cómo encarará su gestión de aquí al 2019, cuando en las generales se ponga en juego la Intendencia.

-¿Cómo está el ánimo del Gobierno después de las elecciones?

-Nosotros como siempre. Por supuesto que cuando uno gana el ánimo es distinto, y cuando pierde el ánimo los primeros días no es el mejor; pero con mucho trabajo. En definitiva a los dos o tres días ya estábamos con las distintas obras, con momentos muy importantes como el de hoy, como es poder llevar adelante la apertura de los sobres con las ofertas para una obra histórica para el Partido de Punta Indio, la más importante…Y planificando. En estos momentos estamos trabajando con el borrador del Presupuesto Provincial, que recién en estos días se está presentando en la Legislatura, por lo cual vamos a tener una reunión con los intendentes; y dilatando un poco el presupuesto nuestro, tal como lo habíamos acordado con la oposición, porque tenemos que ver qué plantea la Provincia de Buenos Aires para tener un correlato con nuestro Presupuesto.

-¿Por qué ganó la oposición, a pesar de todas las obras y de que sus candidatos eran ya figurita repetida?

-Yo no le saco mérito a nadie. Han hecho su trabajo y les terminó dando un resultado positivo; nosotros hicimos el nuestro e hicimos una muy buena elección, porque después de haber perdido en las primarias por unos cuantos votos, se hizo un trabajo y se recuperaron votos. Pero también uno analiza lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires: está claro que en todo el interior hubo una gran influencia de Cambiemos; entonces creo que fue mérito de lo que trabajaron en lo local pero también hay una cuestión provincial que nos era desfavorable. Era una elección legislativa, no para intendente… Uno intenta siempre ganar, pero la realidad es que quedamos ahí, muy cerquita, y tenemos mucho para hacer y hay un reconocimiento de la comunidad de que se están haciendo cosas.

-¿Tendrías que haber salido antes vos personalmente?

-Seguro que si uno se poner a revisar siempre hay cosas para mejorar. En definitiva el resultado está, la tendencia iba hacia ese lugar, y después si uno se pone a pensar un tiempo antes, hubiéramos variado. Pero es con el diario del lunes; hicimos todos un gran esfuerzo, con muchos militantes y excelentes candidatos. Yo me quedé muy conforme con el trabajo hecho antes de ver los resultados, era lo que humanamente se podía: estuvimos con los vecinos, viajamos, hicimos y llegamos hasta ahí. Por supuesto uno siempre quiere ganar, pero tampoco hay que dramatizar cuando te toca perder una elección.

-No sacaste el cuadro de Cristina

-No, no lo saqué.

-¿No lo vas a sacar?

-No sé si un día no lo voy a sacar; hace muchos años que está, capaz algún día. Pero creo que hay una etapa ahora donde hay que pensar en ampliar el peronismo, hay todavía una gran duda sobre lo que va a pasar con los desmembramientos del peronismo; hay distintos líderes, espacios, y seguramente también algún planteo sobre el que se trabajará a lo largo del año, e iremos participando.

-¿Te definís como un intendente peronista?

-La verdad es que el peronismo termina nublando a todos: el kirchnerismo está dentro del peronismo, el kirchnerismo habla de peronismo, los que se fueron en su momento quieren volver a un peronismo…

-Te pregunto porque Cristina dijo el día de las elecciones que “Unidad Ciudadana vino para quedarse”, frase que fue leída por algunos como el anuncio de dejar de lado al peronismo tradicional para conformar un espacio más amplio, con otras características.

-No he hablado con ninguno cercano que haya planteado eso. Creo que, en definitiva, hay que ampliar. Puede ser Unidad Ciudadana o puede ser otra cosa; pero hay muchos sectores que hoy quedaron debilitados, por lo que la única posibilidad de conformar algo potente tiene que ver con coordinar las ideas, con pensar hacia dónde se va y ser amplios a la hora de armar. Hoy es muy prematuro para hacer un análisis de lo que va a pasar. Está claro que pedacitos solos terminan siendo funcionales al gobierno Nacional y Provincial.

-¿Creés que parte de esa partición en pedacitos tiene que ver con Cristina?

-No, es un sector. Ha quedado demostrado que es el sector más grande, pero está claro también que hay otros sectores que podrían ser parte de un proceso de unificación más amplio.

-En caso de que Cristina decidiera desmembrarse del aparato PJ ,¿dónde te recostarías vos?, ¿en el partido o con esta nueva forma de pensar la política?

-Yo sigo siendo presidente del PJ y estuve en Unidad Ciudadana. Por eso hoy dar una definición de qué va a pasar con un escenario tan borroso es, en mi caso, tirar una adivinanza. Lo que creo que va a pasar es que todos los intendentes del PJ terminaron con Unidad Ciudadana; ahora desestimar lo que es el PJ será una lectura que no he escuchado hacer ni a Cristina ni a nadie. Hay una idea de hacer algo más amplio, no sectorizado.

-¿Cómo proyectás, más allá de los números que vengan de Provincia, una gestión donde, por ejemplo, ya se está adelantando que no habrá un Fondo de Infraestructura Municipal?

-A mí lo que me preocupa sinceramente es la contención social. La administración puede tener mejores años y años más complejos, pero a mí no me preocupa sólo cerrar la administración municipal sino lo que pasa también afuera; cada programa que se cae, cada recurso que deja de llegar o cada impacto que tiene una medida del Gobierno en la sociedad para mí es un problema, esté dentro de la administración o en lo de un vecino. A mí me interesa ver el Presupuesto Provincial; es cierto que el Fondo de Infraestructura Municipal en esta presentación no está, no sé si es parte de alguna negociación antes de votar en las cámaras o si definitivamente no va a estar. Lo que sí está claro es que el Estado está en cada una de las localidades para contener la demanda social. Todo lo que no se resuelva con un Presupuesto Municipal, Provincial o Nacional el vecino queda al desnudo; ese vecino que queda al desnudo, en mi caso, no lo puedo dejar de mirar, y eso es lo que me preocupa: cuánto podremos contener con nuestros recursos.

-¿Sabés de algún programa que se vaya a cerrar?

-No, programa no. Sabemos que están planteando alguna modificación del Fondo Educativo, que eso sí serían en algunos casos menos recursos que lleguen a los municipios; el Fondo de Infraestructura y algún otro punto que podrían impactar, aunque hasta ahora no mencionaron los problemas sociales. Y todo lo que la Municipalidad pierda a la hora de generar trabajo, a la hora de la contención social, serán vecinos nuestros que andarán por la calle con necesidades básicas que no van a estar resueltas. Y ése es un tema a tener en cuenta y a trabajar en conjunto con todos: pensemos en un Estado que pueda contener, como hasta ahora, todo lo que nos pasa, que es muy variado; desde problemas habitacionales hasta medicamentos, violencia de género… en todo lo que pasa el Estado tiene que poder dar una mano en ese sentido.

-Entonces, ¿cómo te imaginás este año para la Municipalidad de Punta Indio?

-Yo me imagino algo que no tiene que ver con las obras ni con los servicios, que tenemos que mejorarlo, sino con lo que le pasa a muchas familias que nos terminan golpeando la puerta y que a veces a través de algún programa o empresa lo podemos mandar o recomendar, o desde alguna obra municipal lo contenés. Hoy tenemos mucha gente que no puede pagar la luz, que no puede pagar los alquileres; entonces toda esa cuestión, si el Estado se achica, puede contener mucho menos. Y en definitiva terminan sacando un medidor como está pasando ahora, y sacar un medidor habla de una familia con chicos sin luz; han venido al Municipio varios vecinos que no pudieron pagar la luz dos o tres meses con el aviso que se les va a retirar el medidor.

-¿Y qué hacer en esos casos?

-A veces terminamos desde el Estado ayudándolos con una parte de eso, pero la verdad que no le podemos pagar la luz a todos. Tiene que ver con esto que te decía, de que el Presupuesto Provincial debería contener algunas cuestiones que tengan que ver con que los municipios estén activos para contener algunas situaciones que te resuelvan estos temas. Si nos vamos para atrás y nos achicamos con el Presupuesto Provincial, nos achicamos con el Presupuesto Municipal y todo ese mundo de gente, que no es poca, o va a encontrar un lugar donde conseguir un supuesto de trabajo, donde tener su changa, o muchos indirectamente terminarán trabajando en algún lugar con nosotros, porque este Estado está activo. Así que si bien hay en este Presupuesto algunas partidas para obras, no están especificadas cuáles serían. En esto es donde me parece que se puede trabajar, y esperemos que sea de esa manera, para poder tener dónde poder ubicar algún chico de la zona. Cuando hay movimiento en la localidad muchos encuentran ahí la manera de poder llevar recursos a su casa.

-¿Tampoco puede achicarse la planta municipal, el gabinete?

-Podría; de hecho hay un mínimo que necesitás para funcionar. Nosotros no somos muchos, en definitiva uno mira, revisa y siempre hay algo que se puede hacer; pero uno no siente que sobre gente. En definitiva somos un grupo que tiene esta gran responsabilidad de hacer un montón de cosas las 24 horas del día. Uno siempre puede achicar, pero si achicamos vamos en ese sentido; y con el Ejecutivo Municipal no habría un impacto, y no siento que esté sobredimensionado, para nada.

-La Municipalidad tomó ya hace varios años un rol activo que excede el mantenimiento de las calles. ¿Pensás en alguna modificación a las funciones que ha incorporado, como las relacionadas con la seguridad, la salud, la cultura?

-No nos anticiparnos a lo que pueda pasar con el Presupuesto, que en definitiva no es más que una presunción de lo que se puede hacer. En lo que vaya a pasar con la economía está la clave de todos los presupuestos.

-Pero sabemos para dónde va la economía.

-Sí, por eso. Si los presupuestos no van a contrarrestar lo que pueda llegar a ser un achique del Estado… cada vez que se despide gente de algún lugar uno lo puede analizar desde que se achica y nada más, pero también que cuando uno levanta las cosas de su escritorio para irse a su casa es un desocupado más. En la sociedad impacta por otro lado también, y esas cosas se deberían medirse y tenerse en cuenta. Lo que nosotros fuimos generando con el tránsito, las cámaras de seguridad… el pueblo va creciendo y necesitas atender esas nuevas demandas. Vemos la foto de cuando se iniciaba el pueblo y tenés un auto, obvio que ahí no vas a necesitar personal vinculado al tránsito; hoy vemos que tenemos vehículos de todo tipo, algunos que andan sin luces o a alta velocidad, por lo que necesitás tener a un Estado que atienda esas cosas. La realidad es que si uno achica el Estado y la demanda existe, el problema existe, es un gran problema. Entonces hay cuestiones que siempre se pueden revisar y mejorar para ser más eficiente, pero otras no pueden desaparecer porque atrás está la demanda del problema latente de la gente.

-¿Habrá cambios o achique del gabinete?

-Estoy analizándolo; lo pensaré con tranquilidad en este tiempo, no hay fecha puntual porque siempre se puede modificar el organigrama del gabinete; pero no hay lugares sin actividad: todos tienen su rol, todos están trabajando. Tal vez pueda haber en algún momento algún cambio de persona; pero si hay alguno, no será apurado después de la elección.

-O sea que no adjudicás a ningún funcionario al derrota.

-No, no, para nada. Todos hicieron las cosas que tenían que hacer, algunas con más impacto que otras, algunas más visibles que otras; algunas son de trabajo para adentro, como la atención de determinadas familias, y que por respeto no se muestran, y otras son más visibles como las obras o la actividad cultural.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • banner-caja


  • 27.6°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)