Miércoles 17 de Enero del 2018

Los concejales aprobaron el Presupuesto 2018

Sólo con el voto de los concejales de la oposición, Cambiemos aprobó por mayoría el Presupuesto Municipal 2018

Sólo con el voto de los concejales de la oposición, Cambiemos aprobó por mayoría el Presupuesto Municipal 2018

El Presupuesto Municipal 2018 (con modificaciones) votado el miércoles, paradójicamente fue aprobado por los concejales de la oposición y no por los del oficialismo, que votaron en contra y levantaron la mano sólo para apoyar el Presupuesto original enviado por el Ejecutivo; aunque por estar Unidad Ciudadana en minoría, el que tendrá vigencia es el aprobado por Cambiemos.

Ocurrió que hubo dos despachos: el del oficialismo, con un Presupuesto tal cual lo había mandado la gestión Yzurieta, y el de la oposición, con algunas modificaciones puntuales; el que, tras casi tres horas de debate, resultó aprobado con el voto doble del presidente del Concejo, el radical Héctor Equiza, integrante de Cambiemos. Vale aclarar que Unidad Ciudadana no votó en contra del Presupuesto en sí, sino de las modificaciones que la oposición le introdujo al original. Con todo, para 2018 el Presupuesto con el que contará el Ejecutivo Municipal será de $318.711.725.

Una de las modificaciones que coló la oposición de Cambiemos tiene que ver con una baja en los sueldos de los directores de área, ya que el Presupuesto original contemplaba que un director debe ganar siete sueldos básicos de un empleado municipal, pero la oposición estableció que deben ser seis sueldos básicos, como lo era antes de ser modificado el organigrama de los cargos de los funcionarios comunales.

Otra fue corregir el número de empleados municipales con que cuenta el Municipio, que en el original, tal vez por un error de tipeo, decía que había 483 trabajadores, y finalmente quedó en 450, tal cual figura en la planta. Una tercera y última modificación establece básicamente que no se podrán realizar transferencias de partidas cuyos créditos se financien con recursos afectados para crear o reforzar partidas que no guarden relación con el destino que tenían inicialmente.

Si bien los concejales de ambas bancadas coincidieron en que el Presupuesto enviado por el Ejecutivo era “equilibrado”, esto no impidió el debate en el recinto; el que incluyó, entre otras cosas, situaciones reglamentarias casi risueñas, como cuando Rolando Silva, de Unidad Ciudadana y ex presidente del Cuerpo, ante el abandono del sillón de la Presidencia por parte de su actual titular, Héctor Equiza, le recriminó no ajustarse al reglamento en lo referente al traspaso de la Presidencia, que implica la autorización con el voto del resto de los concejales. Ante el reclamo de Silva, el edil radical le contestó que se estaba haciendo “pipí”, y dejó a Gerardo Landa, vicepresidente del Cuerpo, momentáneamente al frente de la sesión.

Después, a lo largo de toda la sesión, Equiza volvió a ausentarse en varias oportunidades, pero en esas veces se cumplió con el reglamento y los concejales autorizaron, como corresponde al protocolo, el recambio momentáneo en el sillón de la Presidencia.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • TAMARA HAAS


  • 21.7°C

  • Banner RECT1

    1 (1)