Jueves 23 de Noviembre del 2017

Marcha en Verónica a tres meses de Santiago

A tres meses de la última vez que se lo viera con vida a Santiago Maldonado (su cuerpo aparecería 78 días después flotando en las aguas del río Chubut), en ciudades y localidades de todo el país el miércoles por la tarde se realizaron marchas pidiendo “verdad y justicia”. Y Verónica no fue la excepción.

Con globos negros en las manos, imágenes de Maldonado y un megáfono que iba pasando de boca en boca, decenas de vecinos se congregaron en la Plaza San Martín, para luego marchar por las calles que la rodean hasta llegar al monumento “Memoria, Verdad y Justicia”, emplazado en la esquina de las calles 27 y 28, que recuerda a los desaparecidos durante la última dictadura militar.

La marcha fue en memoria de Santiago, quien, según habrían determinado los estudios preliminares de la autopsia, murió ahogado o congelado en el río tras la violenta represión y persecución del 1 de agosto por parte de efectivos de la Gendarmería, bajo órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación, a manifestantes mapuches y simpatizantes de su causa que pedían por la libertad de su líder encarcelado, Facundo Jones Huala y por la restitución de sus tierras ancestrales, ahora en manos de terratenientes extranjeros.

Antes de la marcha, los manifestantes colocaron carteles sobre los postes de las luminarias de la plaza, que decían: “¿Por qué te hablan de los mapuches y no te hablan de Benetton?”, “Si Santiago era hippie, ¿qué?”, “78 días… ¿qué podés hacer en 78 días, qué hiciste en 78 días?”, “¿por qué no te duele Santiago?”, “¿el poder de la verdad o la verdad del poder?, ¿quién te informa?”, ¿sabías que el pensamiento anarquista es el apoyo mutuo y no el caos social como nos quieren hacer creer?”, y “¿qué causa defendés al desacreditar la lucha de Santiago y su familia?

Tras circunvalar la plaza, los vecinos autoconvocados colgaron los globos y las fotos de Santiago en el monumento que recuerda a los desaparecidos, y algunos tomaron la palabra. Entre ellos Román Santoro, secretario general del Suteba puntaindiense; quien, entre otras cosas, dijo: “Este es un día negro, como los globos, un día donde cada vez comprobamos más que el poder de la injusticia está muy concentrado, y que la manifestación del pueblo, la lucha de la familia, el acompañamiento de los organismos de derechos humanos, va a hacer posible que se sepa la verdad, que haya justicia; porque hay un poder detrás que está queriendo impedirlo. Así que a no bajar los brazos, a seguir insistiendo, que la verdad tiene que salir a la luz, que hay que luchar por la justicia, porque la familia de Santiago se merece saber qué pasó y que sean juzgados y castigados los culpables”.

También habló Mirta Grillo, ex titular del Suteba local, quien expresó: “Hay algo que sabemos todos, al menos todos los que estamos acá, que es la complicidad de parte del Estado en la desaparición y luego muerte de Santiago Maldonado, cuando el que tenemos como presidente negaba determinadas situaciones o se hacía el que no sabía qué era lo que realmente había pasado. Da mucha bronca, porque sabemos que fue perseguido, están las filmaciones, está la persecución de Gendarmería. Esas cosas duelen, y duele también que tengamos que volver al pasado, porque muy claramente se están tomando actitudes contra los trabajadores, contra el pueblo en general, que nos recuerdan mucho a épocas nefastas”.

Luego se dirigió a los presentes el museólogo Gabriel Grasso, quien, megáfono en mano, manifestó: “Y esto pasó con el aval a todo este régimen, porque ya es un régimen que nos está aplastando, que nos está metiendo miedo, que ya nos metió un desaparecido, que ya nos meten muertos, y la sociedad lo avaló; eso da miedo y eso ya no es falta de memoria, eso es complicidad”.

Por último, pidió la palabra la docente Paula Bottaioli, quien dijo; “Hay algo que seguramente Santiago gritaría en esta plaza: ¡Sebastián Nicora; presente, ahora y siempre!”, en alusión al adolescente veronquense asesinado en 2013 en el Balneario El Picaflor.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • banner-caja


  • 27.6°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)