Jueves 23 de Noviembre del 2017

Pañuelos contra el 2×1

El fallo de la Corte Suprema que habilitaba la libertad a genocidas de la última dictadura militar, presos por delitos de lesa humanidad, indignó a la comunidad toda. Artistas, deportistas y todo el arco político se movilizaron para poner un freno a esta situación; lo que culminó el miércoles con una marcha multitudinaria en Plaza de Mayo para acompañar a Abuelas y Madres, y con la sanción de una ley que restringe esta posibilidad. Pero durante toda la semana se vivieron manifestaciones a favor de la democracia y en contra de la impunidad.

En Punta Indio, por ejemplo, más precisamente en Verónica, hubieron manifestaciones en tal sentido. No fueron masivas, pero sí llenas de convicción, las que se vieron en el local de Suteba, donde cordeles de pañuelos blancos simbolizaban el repudio al fallo. También hubo una intervención sobre la fachada del Instituto 90, donde estudiantes de los profesorados de Primaria y Lengua y Literatura se manifestaron con contundencia.

A su vez, la comunidad política puntaindiense también se manifestó sobre el vergonzante fallo judicial. Al respecto opinaron:

Aldo Reyes, presidente del bloque de concejales radicales: “Apenas nos enteramos del fallo de la Corte, que por supuesto nos pareció una aberración jurídica, rápidamente consensuamos un texto para expresarnos como cuerpo y eso lo presentamos el lunes como proyecto de resolución. Si bien mantenemos nuestro respeto por la independencia de poderes, manifestamos nuestro total desacuerdo y preocupación por las implicancias de un fallo de esas características. Desde la vuelta de la democracia se inició un camino de búsqueda de memoria, verdad y justicia permanente por las atrocidades acontecidas en la última dictadura. Fue contundente la reacción del pueblo y de las fuerzas políticas, que fueron capaces de dejar de lado cualquier otra diferencia y encolumnarse todos en defensa de un principio que debe ser incuestionable, inapelable, y marcar el camino a seguir como país: no dar marcha atrás en todo lo que se ha avanzado desde la vuelta de la democracia para consolidar realmente ese camino y no volver nunca más a ese pasado nefasto”.

Hernán Yzurieta, intendente municipal: “No hay nada más importante que la sociedad entienda las cosas que tiene que defender todos los días, porque las leyes se modifican con otras leyes; entonces esto que la gente esté empoderada, como decía Cristina, es la única garantía de algunas cosas. Lo que se planteaba con el 2×1 era un paso gigante, y no hay nada más importante que la movilización y que se exprese la comunidad; así que me parecía que teníamos que estar, de hecho estuvimos con Estela y las Madres después en la marcha. El fallo de la Corte se da en un contexto donde el Gobierno fue diciendo algunas cosas sobre los derechos humanos que habilita a que algunos se animen a avanzar: cuando hablaron del curro de los derechos humanos, cuando ponen en duda si eran 30.000, van generando un clima que a algunos los hace querer avanzar en algo tan sensible como son los delitos de lesa humanidad; y para entenderlo hay que ponerse en el lugar del otro: hay gente que sigue buscando a los nietos y la verdad es que eso sería una locura, que se encuentren en la calle con un genocida. Y hay quienes querían ir para el lado de un indulto o empezar con la idea de borrar esa grieta que algunos piensan que fue una guerra y todo eso que se dijo durante estos años; hoy hay una clara opinión de la mayoría de la sociedad que no lo va a permitir”.

Gerardo Landa, concejal del PRO: “Creemos que era un fallo erróneo; yo no estuve nunca de acuerdo con el 2×1 en nada; creo que la Justicia debe fallar y, una vez que falló, el condenado debe cumplir y no debe haber ningún tipo de beneficio, y mucho más en estos casos; es una locura. Cuando hay un tema convocante, la gente no necesita que nadie la llame; me parece que es un medio válido para que la gente se manifieste”.Yo creo que a los derechos humanos el común de la sociedad lo tiene totalmente asumido; hubo una represión ilegal, es decir que en un momento se inicia un restablecimiento del orden durante el gobierno constitucional por una orden del presidente constitucional, allá por el 75 creo que fue; venido el golpe militar después del 24 de marzo todo ya estaba fuera de la ley. Partimos de que era un gobierno de facto; segundo, desde el Estado nunca se puede, para restablecer el orden, violar la ley, porque si yo quiero restaurar la ley no la puedo restaurar violándola. Por lo tanto se cometieron un conjunto de aberraciones; pero muchas veces se pone énfasis en eso y no se pone énfasis, que yo siempre lo quiero poner en niveles, si no iguales al menos parecidos, no sé yo si son iguales o no, no estoy capacitado para decirlo, pero también quienes arrancan desde la subversión guerrillera violentando la norma, atacando un gobierno constitucional, matando a mansalva, cometiendo crímenes de lesa humanidad, también deben ser juzgados de la misma manera que del otro lado. Teóricamente, desde el Gobierno Nacional se imparte la ley y se quiere imponer el orden, pero se lo hace violando una ley; los dos violaron la ley, aunque las responsabilidades sean distintas. Uno es alguien que está fuera de la ley, que es un civil armado, violentando las normas de convivencia y la propia Constitución, porque teníamos un gobierno constitucional en ese momento; y las fuerzas que deben impartir la ley, que deberían llevar la ley adelante, también fallan. Por lo tanto, creo que la Justicia debe ser para todo el mundo, y por eso no debe haber conmutación de pena para nadie ni 2×1 ni 3×8”.

Yzurieta con Estela

La del miércoles fue una jornada cargada de una energía impresionante. La multitudinaria marcha que nucleó a figuras de todas las disciplinas fue el corolario de una serie de acciones que se habían venido tomando durante todo el día. A la mañana, por ejemplo, las Abuelas de Plaza de Mayo habían llamado a una conferencia de prensa para expresar su repudio al fallo de la Corte Suprema que habilitaba la libertad de represores y genocidas mediante el 2×1. Y allí, en una sala contigua a la de sesiones del Senado de la Nación, mientras los legisladores sancionaban una ley que limitaba la medida, Estela de Carlotto hablaba con la prensa y, cuando terminó, fue saludada, entre otros, por el intendente Hernán Yzurieta, que se había llegado hasta el lugar para respaldarla.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • banner-caja


  • 27.6°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)