Jueves 23 de Noviembre del 2017

Y el 2 x 1 no pasó

Polo Márquez

Polo Márquez

Los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que votaron por la aplicación del 2 x 1 para beneficiar con la excarcelación a los represores de la última dictadura militar merecerían ser catalogados como “héroes nacionales”, toda vez que con su repudiado fallo lograron unir, contra su voluntad, a todos los argentinos, desde la derecha a la izquierda, pasando por el centro, en un rechazo generalizado a la medida.

Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz subieron a esa categoría luego de votar en una acordada aplicar el 2 x 1 al represor Luis Muiña, un paramilitar que actuó en los años del terrorismo de Estado en el centro de detención clandestino “El Chalet”, ubicado en el Hospital Posadas de la Capital Federal, por lo que en 2011 fue condenado a trece años de prisión.

La acordada de la Corte, que contó con el voto negativo y minoritario del presidente del más alto tribunal de Justicia del país, Ricardo Lorenzetti, y del ministro Juan Carlos Maqueda, permite así que otros represores, entre ellos el considerado “angel de la muerte”, Alfredo Astiz, puedan beneficiarse con el fallo y salir en libertad.

De inmediato, los organismos de derechos humanos y la inmensa mayoría de los partidos políticos salieron a repudiar la medida, lo que derivó en la gigantesca manifestación del miércoles en la Plaza de Mayo, convocada por las Madres y las Abuelas.

Tal fue el clamor popular en contra del fallo, que el propio presidente Mauricio Macri, aunque se tomó su tiempo, porque lo hizo recién una semana después, cuestionó la decisión de los jueces de la Corte. Lo mismo hizo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y otros políticos de Cambiemos, los que se sumaron al repudio del peronismo en su conjunto, del radicalismo alfonsinista y de la totalidad de los partidos de izquierda.

Es más: en un hecho inédito para la Argentina de los últimos años, todos los bloques de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación, en tiempo récord, aprobaron prácticamente por unanimidad (sólo votó en contra el diputado Alfredo Olmedo, del PRO de Salta) limitar la aplicación del 2 x 1, de modo de que los represores continúen en prisión.

Ahora, en la decisión de los tres ministros de la Corte a favor del 2 x 1 hay algunas curiosidades (o no tanto). Por ejemplo: Rosatti y Rosenkrantz fueron propuestos para integrar el Alto Tribunal por el presidente Macri; y Highton de Nolasco debía retirarse de la función por cumplir los 75 años, pero todo indica que negoció con el gobierno para seguir en su puesto. ¿Tendrá esto algo que ver con la decisión que tomó con respecto al 2 x 1?

Otra pregunta queda flotando en el aire: ¿fue el fallo otra versión del “si pasa pasa” del gobierno de Macri? Esto podría ser así debido a que todas las señales dadas hasta el momento por la administración Cambiemos no se caracterizaron por la continuidad de las políticas sobre derechos humanos llevadas adelante por la gestión kirchnerista; más bien todo lo contrario.

Pero lo cierto es que, de una manera u otra, el “si pasa pasa” no pasó, ya que hasta el mismísimo presidente se vio obligado a criticar el fallo de los tres ministros de la Corte, y el Congreso de la Nación le puso un freno a las aspiraciones excarcelatorias a los represores de la dictadura.

Pero más allá de esto, lo concreto (y positivo) es que todo el país se unió en una causa común: los represores que secuestraron, torturaron y desaparecieron personas, y que robaron bebés, deben cumplir la totalidad de la condena, porque cometieron delitos de lesa humanidad, y estos no son prescriptibles, por más 2 x 1 que algunos quieran imponer para beneficiarlos con la excarcelación y hacerlos caminar la calle a la par de sus víctimas.



Comentar

*

  •  

     

    PUBLICIDAD-ONLINE-1-marzo-17avisoPIPINASelcolonodigitalpatitas3
    PIPINAS VIVA

  • banner_top

  • banner-caja


  • 27.6°C
    Soleado

  • Banner RECT1

    1 (1)